martes, 9 de abril de 2019

El coronel Juan Clímaco Rebolledo: Los primeros años del México Independiente. Historia coatepecana ( Parte 2)


En el año 1824 se proclamó la constitución política de la república mexicana y el 3 de junio de 1825 fue expedida la primera constitución del Estado de Veracruz señalaba la creación de doce cantones, sujeto a cuatro departamentos. Dentro de la estructura política, Coatepec formó parte del cantón de Xalapa. 


Poco después de la instalación del gobierno republicano tuvo hacer frente a grandes problemas económicos y políticos emanado de la nueva organización. Durante el régimen de Guadalupe Victoria fue  hecha la rendición del último reducto español en territorio mexicano, la  lucha contra la conspiración para restaurar la monarquía española en México y la expulsión de los españoles. Los dueños y arrendatarios de haciendas, tuvieron que abandonar el país, consiguiente fueron obligados a conferir sus bienes a apoderados que los representaran y cuidaran sus propiedades y todo tipo de negocios. Sin embargo sufrieron pérdidas y deterioros que ocasionaron disminución en la actividad agrícola, descenso del comercio y reducción de fuentes de trabajo.


En septiembre de 1828 Antonio López de Santa Anna en apoyo a la logia escocesa, se pronunciaba en Xalapa.  Según  la logia escocesa estaban inconformes del dominio de los yorkinos en el gobierno del presidente Guadalupe Victoria. Integradas las fuerzas se encontraba la compañía de Rebolledo. Son derrotados aunque esto no desanimo a Rebolledo y su lealtad a Santa Anna.  En 1829 al mando de un contingente de coatepecanos nuevamente se unió a la pronunciación de Santa Anna, que proclamó la nulidad de las elecciones en donde había ganado Gómez Pedraza y proclamaba como presidente al general Vicente Guerrero.  
Antonio López de Santa Anna asume el cargo de gobernador, en marzo de 1829 y Juan Clímaco Rebolledo se le comisiona el mando de la guarnición de Xalapa en donde estuvo de 1830 a 1831.  La relación con Santa Anna y la ascendencia y conocimiento que tenían los habitantes de la región y la topografía, fue decisivo en la designación de Rebolledo para confiarle la una de las plazas más importantes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario