martes, 16 de abril de 2019

El Coronel Juan Climaco Rebolledo y el Santo niño de Atocha.

El Coronel Juan Climaco Rebolledo, hermano del párroco de San Jerónimo, el Padre Antonio Mateo Rebolledo, constructor la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en la calle Real, a las religiosas clarisas en  Querétaro les pidió que le obsequiarán la imagen del Santo Niño de Atocha, que era precisamente  santo de su devoción del coronel coatepecano. La imagen peregrina fue conducida en territorio veracruzano por el antiguo camino de Ixhuacán hasta llegar a la villa de Coatepec. 
Según el padre Rebolledo es su escrito "Memoria del establecimiento de la devoción del Sagrado Corazón de Jesús en Coatepec", fue recibido por los coatepecanos con entusiasmo en el paraje llamado "Las Puentes", conducido por la calle Real de los ingenios hoy Jiménez del Campillo.
El santo niño de Atocha, resguardando en la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús en Coatepec.
Foto:Ulises García Sánchez
Según el padre Bernardo Villarreal las calles fueron decoradas y las danzas como los santiagos y los tocotines acompañaron al coronel y al niño a la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
Años atrás era visitado por los pueblos de la región llenos de fé. Se sabe que tenía varios retablos o milagros. Según el canónigo Rebolledo el  Papa Gregorio XVI decretó que se otorgarían  indulgencias plenarias que fueran a ver al niño de Jesús. Así mismo el Papa Pío IX otorgaba indulgencias en enero durante la festividad del niño de Atocha.

🌹🏵️🌹🏵️🌹🏵️🌹🏵️🌹🏵️🌹🏵️🌹🏵️🌹
Agradezco la atención del padre Roberto, rector de la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

Fuente: "El niño de Atocha de Coatepec."
Lic. en Historia
Ulises Garcia Sanchez

2 comentarios:

  1. Nunca hubiera imaginado tanta historia y más aún familiar. Gracias por lo que estás haciendo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo. Perdón por responder tarde. Pero como nadie me comentaba pensé que nadie leía lo que realice y lo deje en el olvido.
      Gracias nuevamente

      Eliminar