jueves, 18 de abril de 2019

Jueves santo en Coatepec

Jesús de la columna.
Parroquia de San Jerónimo, Coatepec, Ver.
Foto: Ulises Garcia Sánchez 
Según el testimonio de Joaquina Guzmán Sánchez, años atrás, los hombres que eran miembros de grupos católicos de la parroquia de San Jerónimo en Coatepec, representaban el momento de la aprehensión de Jesús. Subían al Cerro de las Culebras en la tarde noche, en este caso no se le permitía subir a las mujeres, ya que ellas tenia que estar con la Virgen de los Dolores en la parroquia.
En una de las capillas de San Jeronimo, se tapizaba con ramas de olivo y en la entrada se hacia una reja de bambú o caña como puerta. Esto seria la celda de Jesús, que estaría cerrado toda la noche, hasta mañana en donde era sacado, para la realización del Vía cruxis o la vía de la amargura.
Era si que los señores descendían con antorchas del cerro con Jesús posiblemente la imagen que esta en la parroquia conocido como el "Jesus de la Columna", en ese instante se convertía en el "Divino Preso", bajado por la calle de José María Arteaga, por Luis de San José hasta llegar a la parroquia donde era conducido a su encierro. Se hacia ambientaba el lugar con  ruido con una matraca que simulaba las cadenas del prisionero. Era visitado por los feligreses y tanto era la representación, que al ver al Cristo amarrado de manos en su prisión, golpeado y custodiado por dos soldados romanos, que lloraban de dolor y compasión.
Esta representación se fue al olvido por desgracia. Hoy en día la única iglesia que hace algo sobre el divino preso el jueves santo es la iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.

No hay comentarios:

Publicar un comentario